Biografía

María Eugenia León es una joven compositora y directora de orquesta para películas, televisión y música de concierto. Nacida en Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias, España), comienza sus estudios musicales a los ocho años. Se gradúa Magna Cum Laude en la prestigiosa Berklee College of Music (Boston, E.E.U.U.), después de recibir una Beca del Tour Europeo de la propia escuela; donde se centra en la Composición para Medios Audiovisuales y Composición Clásica, y realiza una especialización en Dirección Orquestal. Además, posee un Certificado de Músico Profesional, especialidad de Piano, a través del Conservatorio Superior de Música de Canarias. Aparte, es Ingeniera Técnica de Obras Públicas, por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Como compositora, cabe destacar que ha recibido el Premio de Composición “Youth Concerts at Symphony Hall Award”. También cabe destacar el Premio "María Orán", que la Soprano Blanca Valido ganó con su pieza "Duerme". Sus obras han sido seleccionadas por: Triple Helix Trio, Orquesta de Cuerdas Kalistos, Orquesta Sinfónica Contemporánea de Berklee, etc. En el mundo audiovisual, varios cortometrajes cuya música ha compuesto se han estrenado en varios festivales, como: Cannes (Short Film Corner), Television College Awards, ASIFA-East Animation Festival, UCLA Animation Film Festival, etc. Además, fue seleccionada para formar parte del equipo de compositores que realizaron una nueva banda sonora de la Película Muda “It”. Su música se ha estrenado en lugares como: Berklee Performance Center (Boston), Coolidge Corner Theater (Boston), James Bridges Theater (Los Ángeles), SVA Theater (Nueva York), Café 939 (Boston), Casa de Colón (Las Palmas), Conservatorio Superior de Música de Canarias (Las Palmas), Club Metropole (Las Palmas), etc.

 

Como directora de orquesta, sobresale su curiosidad nada más descubrir esta rama musical, pronto dirige orquestas de cámara y estrena obras propias en Boston, incluyendo la obra para orquesta de cuerdas "Sueños

Rotos”. Durante el verano de 2014 ha formado parte del Programa de Dirección con la Filarmónica de California y ha sido la Asistente de Dirección de la Orquesta Sinfónica de Pacific Palisades (California) durante dos años, donde ha dirigido en los conciertos de “Young Artist Competitions”. Recientemente, dirige coros infantiles en Santa Monica; además, ha tenido la posibilidad de mover la batuta frente a la Berklee Contemporary Symphony Orchestra, Berklee Reduced Orchestra y Berklee Silent Film Orchestra.

 

Actualmente realiza su actividad laboral entre E.E.U.U. y España desde Los Ángeles (California)

© 2021 María Eugenia León.

All rights reserved.

Photography by Magec Fotografía.