Biografía

María Eugenia León es una compositora premiada para películas y música de concierto, así como tambieén es directora de orquesta.

María Eugenia León ganó el segundo premio "Juan José Falcón Sanabria" en el Concurso de Composición Coral de Canarias 2018. II Edición. Por su pieza coral: "Lejos, cerca. Islas Canarias". Su banda sonora del cortometraje "Flow" ha sido nominada en los siguientes festivales: Jerry Goldsmith Awards, International Sound & Film Music Festival - ISFMF y Fimucinema (2018). En marzo de 2019 ha estrenado su pieza "Oleaje" con la Gran Canaria's Women Band, en el Auditorio Alfredo Kraus (Gran Canaria), con Pilar Rodríguez como directora.

Su banda sonora para el cortometraje "Sleep" fue seleccionada en Fimucité Film Music Festival y recibió el premio Award Excellence for Original Score en el festival Depth Of Field International Film Festival (2017). Obtuvo el premio de composición “Youth Concerts at Symphony Hall Award” (2012). La soprano Blanca Valido ganó el primer premio en el concurso Premio "María Orán", con su interpretación de la canción "Duerme", compuesta por León. León ha estrenado su ciclo de canciones ¨Nuestros Pequeños¨ en La Casa-Museo Tomás Morales en 2018. Arregló la parte de piano para coro de la Opera "El Pintor" estrenada en el Teatro Real (Madrid) en el mismo año. Ha colaborado como compositora para el Coro de Honor y el Coro Elemental (Santa Monica). Sus bandas sonoras han viajado por el mundo con festivales de la talla de: Cannes, Roma CinemaDoc, Berlin International Cinefest, Woodstock Film Festival, London Film Awards, MiCe Festival, etc. Compuso la música del cortometraje de animación "Birthday" que ganó el primer premio en el 36th Television College Awards (2015). Fue orquestadora y directora de la banda sonora actualizada de la Película Muda “It”, estrenada en el teatro Coolidge Corner Theater (Boston) en 2011. Su música ha sido interpretada por Triple Helix Trio y Kalistos String Orchestra entre otros.

 

Actualmente es asistente de dirección coral y pianista acompañante en varios coros en Santa Monica (CA). Fue la Asistente de Dirección de la Palisades Symphony y también fue seleccionada como “Conductor Fellow” de la Cal Phil. Además, León ha tenido la oportunidad de trabajar con la Berklee Silent Film Orchestra.

 

Nació en las Islas Canarias (España). Se graduó en la prestigiosa Berklee College of Music (Boston, EEUU) después de recibir una beca del “European Tour Scholarship”; allí se especializó en composición para audiovisuales, composición clásica y dirección de orquesta. Además, posee el Certificado Profesional de Música, con especialización en Piano, a través del Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Realiza sus actividades profesionales en España y EEUU desde Los Angeles (CA).

© 2021 María Eugenia León.

All rights reserved.

Photography by Magec Fotografía.